LA CONCEPCIÓN DEL DEPORTE
El deporte surgió a partir de
las necesidades de los ciudadanos, tanto
la mejora de su condición física como mental.
El deporte sufrió una evolución
respecto a su realización. Se pasó de ejercer actividades relacionadas con el
medio ambiente organizadas por el propio individuo que la ejerce, a ser
controladas por organismos especializados. En definitiva se convirtió una
actividad seguida por los espectadores y por los participantes.
Se llama competitividad al fin
que ejercemos las personas al conseguir un logro, compitiendo con otros
deportistas, que tiene como único fin ganar
Gracias al incremento de la
asistencia en los gimnasios, las instalaciones de los centros deportivos han
aumentado con el paso de los años.
Cada persona practica un deporte según su tipo
de interés, como la educación física en los centros educativos, gracias a la
mayor práctica del deporte se ha ido aumentando los materiales necesarios para
su práctica, el mayor número de instalaciones…etc.
En un largo periodo de tiempo el deporte ha
sido considerado esencialmente como ejercido por los niños y jóvenes,
especialmente del sexo masculino.
Anteriormente el deporte era
impedido por la escasez económica, hoy en día la realización del deporte se
encuentra al alcance de todo el mundo, independientemente de su condición
social.
Se practican numerosos campos dentro del
deporte
- De riesgo
- De aventura
- De socialización
- De aprendizaje social
- Naturaleza
- Popular…etc.
Una de las contradicciones del
deporte es la violencia, la competitividad mal entendida, la falta de
reconocimiento a lo que es importante (salud, la condición física…etc.)
Una de las influencias más
comunes es la de los medios de comunicación, ya que es una vía de transmisión
importante, esencialmente por lo cometarios y sus noticias.
Características del deporte actual
El deporte se ha subdividido en
diferentes concepciones.
- El deporte escolar: Hace referencia a todo
el ejercicio practicado en las horas lectivas del colegio en la materia de
Educación Física. También pueden ser incluidas las actividades programadas
por el centro pero practicadas fuera de este.
- El deporte en edad escolar: Se trata de las
actividades realizadas por niños y niñas dirigidas por clubes deportivos.
Todo esto se mantiene excluido del
centro escolar.
- El
deporte para todos: Surge a partir del pasado, ya que solo unos pocos
podían acceder a la práctica del deporte. Nace por una reivindicación del
derecho del ciudadano a realizar deporte, independiente de su clase
social, sexo, raza, cultura…etc.
- El deporte recreativo: Se caracteriza porque es
el realizado por placer y por diversión, al margen de la competitividad,
no tiene necesidad de alcanzar un logro. Pretende que el individuo alcance
su equilibrio personal, mediante la diversión.
- El deporte competitivo: Es el deporte
caracterizado por conseguir la superación del contrario o a sí mismo. Lo
que es realmente importante en este apartado, es conseguir el fin, sin
importar el medio que se emplee. Lo que conlleva a una práctica
sacrificada para lograr el objetivo. Un ejemplo podría ser la élite
deportiva.
- Deporte educativo: Lo importante es el
propio individuo que lo practica, el deportista; Ha de desarrollar las
cualidades del practicante, sus capacidades afectivas, sociales…etc. Por
eso el deporte es recomendados a los niños.
- Deporte de iniciación deportiva: Se caracteriza por el
proceso de enseñanza por parte del profesional dirigida al principiante,
como fin de que éste adquiera un conocimiento necesario del deporte.
- Deporte Adaptado: Se caracteriza por
aquellas actividades en la que es necesario acomodar la realización del
ejercicio que va a practicar el
deportista, es necesario por las personas que sufren discapacidad
física, psíquica…etc.
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